Reseña completa del nuevo Forza 7

el .

¡Tuvimos acceso al nuevo juego de carreras de para Xbox One y Xbox One X! ¿Te gustan las carreras? ¿Te interesa este juego?... ¡entonces sigue leyendo!

Forza es una franquicia que viene hace bastante tiempo entregando una profunda y rica experiencia en cuanto a simulación de carreras de automovilismo. Destacan en sus entregas tanto una pulcra puesta en escena como un énfasis en lo que es realismo y simulación tanto de físicas como de las características principales de los automóviles que aparecen en el juego. Sin embargo, esta nueva entrega ha sido criticada por los fans y especialistas. ¿Es Forza 7 un digno sucesor de las anteriores entregas?

ENTRADA A LOS PIT

La experiencia del nuevo forza pudo haber sido mucho más fluída y gratificante, pero desde un principio hubieron problemas que terminaron abrumando no sólo a los usuarios de consola, sino también en el formato PC. Múltiples fallas al descargar, errores al iniciar el juego, aplazamientos y consultas al chat técnico de Microsoft fueron la realidad de muchos jugadores que, siendo dueños del título, no pudieron acceder a él para probarlo. Yo mismo (su servidor que escribe esta reseña), tuve que esperar varios días para que el servidor de Microsoft se normalizara para, después de casi 4 días del lanzamiento, acceder a la descarga del mismo. No está de más mencionarlo, pues este error no afectó a pocos usuarios, quienes veíamos con envidia los gameplays, streams y críticas que aparecían del juego, sin que nosotros siquiera pudiéramos clavarle el diente.
Si bien, y por fortuna, para la mayoría de los usuarios el advenimiento de Forza 7 fue un tramo sin inconveniente, para el resto de los mortales necesitó una obligatoria entrada a pits, esperando las condiciones necesarias para, por fin, poder jugarlo. Y si bien este tema no tiene que ver directamente con el juego, sí aguó la fiesta que todos esperábamos.

ENTRANDO EN CARRERA

Una vez pude entrar al juego, procedí por fin a evualarlo. Después de ya varias horas de juego, pude por fin adentrarme en lo que Forza 7 ofrece al usuario. Con respecto al aspecto general del juego, puedo decir que viene a seguir con la tradición de la franquicia, entregando un juego que, si bien no desagrada (y entretiene bastante) podría ser más pulcro. Es verdad: este juego viene con gráficas optimizadas para 4K, cosa que podremos ver en todo su esplendor cuando salga al mercado la nueva consola de Xbox, la Xbos One X (¿esto quiere decir que este título sería el primero optimizado para la nueva generación de consolas?), de ahí también la molestia de algunos usuarios por el exagerado peso del juego, cerca de 60 GB en consola… y casi 100 GB en PC… y claro, el juego no hace distinción con respecto a qué resolución lo jugarás, simplemente viene con la opción directa de estár “optimizado para cualquier resolución”.
Frente a eso, el apartado gráfico se ve bastante bien en Full HD, con buena calidad en modelados y ambiente… sobresaliente es el tratamiento que han hecho referente a la forma en el que el clima incide en el juego. Gotas de agua que caen, reflejos de los charcos en el suelo… todo se ve muy bien logrado. Sin embargo, en las ocasiones en las que hay tiepon despejado, la gráfica termina siendo un tanto monótona en algunas ocasiones, sobre todo en zonas como el pasto al lado del camino en las que se nota la repetición de la textura. Y si bien esto no incide directamente en el juego, le otorgan cierto “tedio visual” al apartado gráfico. Si bien esto podría mejorar en la versión 4K, se agradece de todas formas en el realismo de la experiencia el hecho de que los patinazos y frenadas queden marcadas en el pavimento, o que frente a un choque contra una pared de neumáticos, éstos queden regados en el camino y no desaparezcan. A mi criterio, son detalles que acrecientan la sensación de simulación del juego.

En cuanto a la jugabilidad, Forza 7 se lleva un sobresaliente. Si bien, como decía anteriormente, la parte gráfica puede parecer un tanto pobre, la experiencia de Forza se centra más que en unos gráficos ultrarrealistas, en la experiencia de simulación de cada auto. Ahora bien, pude notar que viene con  niveles de dificultad de conducción, desde la dificultad “soy un total y completo desconocedor de lo que es una consola y no tengo idea qué esta cosa con botones que tengo en la mano”, que hace casi imposible salirse del camino si no es por un error absolutamente voluntario (o que se te caiga el vaso de bebida sobre la consola y haga cortocircuito) hasta la dificultad “soy un total y absoluto maestro de las pistas y esquivo hasta las moscas” en el que realmente hay que saber manejar con rapidez u precisión cada aspecto del auto en sí, y no sólo en el acelerar – frenar – pasar los cambios... sino también en todos los otros muchos aspectos del automóvil, desde la presión de los neumáticos, la posición de la jaula anti vuelco, la dureza del sistema de amortiguación… porque en ese sentido cada cosa mal calibrada puede significar perder ese medio segundo que te faltaba para salir primero en la última vuelta. Y eso es a lo que apunta el juego: ser un SIMULADOR de carreras, y esto es lo que lo diferencia de otras franquicias similares, como Forza Horizont, en el que el centro está en la conducción de tipo “arcade”, para jugadores más casuales y menos “técnicos”, que se divierten más conduciendo que en la puesta a punto de cada rincón de su automóvil. Se agradece también que se mantenga el sistema de “mayor dificultad – mayor recompensa”, lo que desafía a los jugadores a ir subiendo un poco la dificultad a través del tiempo, lo que a su vez ayuda a una más fluída curva de aprendizaje.

LA NOVEDAD

Forza 7, desde su lanzamiento, apuesta a la inclusión. Desde el tralier que veíamos pilotos de distinto sexo compitiendo, con muchas opciones de personalización del automóvil. Nuevos colores con los que pintaremos la carrocería, el capó, los espejo, tintes para los vidrios, vinilos con los que podremos crear nosotros mismos distintos motivos con los que decorar cada parte de nuestro auto… hasta incluso la novedad de poder tener un piloto de sexo femenino. Al menos puedo decir que esto es una novedad, y puedo entenderlo como un esfuerzo de inclusión de Microsoft para poder atraer jugadoras a este mundo que, hasta hace poco, era terreno casi exclusivo de los hombres. Este esfuerzo se ve secundado no sólo con la personalizaciónd e los autos, sino también por el hecho de que podremos vestir a nuestro piloto con trajes de distintos colores, texturas y motivos, algunos incluso graciosos (como los de Halloween, de policía, de vaquero). En ese sentido, Forza 7 da un paso de inclusión, permitiendo no sólo la identificación y la expresión de nuestra propia estética en nuestra experiencia, sino también atrayendo un público femenino que podría parecer reacio, pero que quizás necesitaba este impluso por parte de los desarrolladores para integrarse a este tipo de desafíos.

FALLAS TÉCNICAS

Si bien se pueden valorar muchas cosas del juego, sobre todo con el hecho de que lleva muy poco tiempo de lanzamiento, sí lamento el hecho de que hay crasos errores que quizás no fueron detectados a tiempo, pero que no me tomó más de 1 hora identificar. Se agradece enormemente la inclusión de pantalla dividida para poder desafiar a un amigo a una partida de dos jugadores… pero fue decepcionante observar que muy pocas veces el juego se comportó como debería. Fallas en la elección de dificultades de cada jugador, el hecho de que algunas veces se escuchara uno de los dos motores de los autos (o simplemente no se escuchara ninguno), gráficas del mismo juego que quedaban fijas en la pantalla sin desaparecer… se nota que, quizás por prisa o por apremio, dieron prioridad a la experiencia de un jugador, y espero de verdad que estos fallos se puedan arreglar en algún parche, pronto. Creo que el hecho de que exista la opción de experiencia dividida implica que esa experiencia sea tan pulcra como la experiencia de un jugador, sobre todo tomando en cuenta que muchas veces se invita a alguien que no es de este tipo de juegos, a probarlo… y qué mejor que midiéndose en una carrera. Y si la primera experiencia es decepcionante, la sensación en general también lo será.

Conclusión:
Forza 7 es el primer juego de la nueva generación de consolas Xbox, que viene a visitarnos incluso cuando aún esa consola no sale.  Frente a eso, resulta una probada de algo que ya conocíamos, con ciertos matices que lo hacen diferente. Si lo que se busca el fotorrealismo y los gráficos exorbitantes, quizás Forza no es para ti (al menos hasta que se pueda jugar en 4k… si eres usuario de PC y tienes la potencia gráfica para jugarlo en 4k quizás sí lo sea), pero si lo que buscas es el total control y personalización de tu auto, entonces Forza 7 sí es un juego que debes tener muy en consideración.

[widgetkit id=1]

- ETC Chile -